Camila de la Fuente: La caricatura como forma de emprendimiento

Con apenas 23 años de edad, Camila de la Fuente es una caricaturista innata que se está dando a conocer por su trabajo en el site de noticias KonZapata.com y aunque esta etapa apenas comienza, desde su niñez le gustaba dibujar por diversión.

El director del portal KonZapata.com, Juan Carlos Zapata, contactó a Camila por medio de Oscar Medina, amigo en común del locutor Luis Carreño, con quien trabajó durante su etapa como productora en el circuito Hot 94.1 FM CENTER en Caracas.

Sin embargo, todo inicia en el año 2014, cuando descubrió que había campo en Internet para transmitir su talento y es allí cuando decide compartir con sus seguidores las caricaturas de personajes famosos. Camila tuvo el apoyo en las redes sociales de Samuel Rodríguez, quien la impulsó en su proyecto.

@Camdelafu, como se le conoce en las redes sociales, es una venezolana que reside en México tras recibir una beca por su rendimiento académico como estudiante de Periodismo en la Universidad Monte Ávila en Caracas.

E: ¿A qué área va dirigido tu arte?

Cam: aunque mi trabajo está enfocado en la política venezolana, me gusta realizar caricaturas acerca de arte, tecnología (problemas de comunicación), ecología, cultura, entre otros.

E: ¿Qué te gusta transmitir con tus caricaturas?

Cam: No le hablo al gobierno sino a la gente, me gusta hacerlas pensar, que se sientan identificados, generar conciencia y una conducta positiva a través del humor.

E: De tus trabajos, ¿cuál es la caricatura que más te ha gustado hasta el momento?

Cam: Wow, tengo muchas (risas), pero considero que mi caricatura favorita es la de una niña llorando con “la nueva bandera de Venezuela” sujetada. Tuvo gran impacto por su identificación con muchos venezolanos.

CAMILA

E: Caricaturista que admires:

Cam: Admiro al venezolano Roberto Weil, quien trabaja en el diario Tal Cual y también me encanta el trabajo del cubano Ángel Boligan, sus caricaturas no contienen palabras pero la gente lo entiende, además ha ganado premios en todo el mundo. Actualmente trabaja para el diario El Universal en México.

E: ¿Crees que tu trabajo es una forma de emprendimiento?

Cam: Sí, dependiendo del modo de verlo. En cuanto a la caricatura política no le doy tanta importancia al dinero porque lo considero como una ayuda social para mi país, una buena inversión para el futuro del mismo. Pero a raíz de lo que comparto en las redes sociales las personas/marcas conocen mi trabajo y pueden contactarme para publicidad o realizar videos ilustrados de promoción, en el caso de Cala.

E: Un mensaje a los venezolanos con ganas de emprender:

Cam: primero, conocerse a sí mismos, saber qué les gusta, creer en el talento de cada uno y actuar. Si hacen lo que les gusta no se van a cansar nunca de hacerlo y si es así, el emprendimiento será ley.

E: ¿Cómo crees que se podría cambiar a Venezuela?

Cam: poco a poco a través de uno mismo en vez de criticar a los que están haciendo algo positivo por el país. No hay que ser políticos para hacer algo por Venezuela. Debemos respetar las leyes, mantener limpias las calles, estudiar no solo por un título, dejar el resentimiento a un lado y no importa dónde estemos, conozco a muchos que están en el país y no aportan nada, al igual a gente que está afuera y hace mucho.

Nahoby O.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *