Editora de Ediciones Letra Muerta, Faride Mereb: “Más que un proyecto de emprendimiento, se convirtió en mi proyecto de vida”

Por: Kevin Arteaga

Faride Mereb es una artista, diseñadora y editora valenciana, quien en el año 2014 decidió crear un sello editorial propio. Según sus palabras, más que una iniciativa de emprendimiento común y corriente, esto se convirtió en su proyecto de vida.

Ediciones Letra Muerta es una editorial independiente y autofinanciada, que se encarga de la difusión de archivos; en nuestro caso, eso sucede a través de libros impresos y numerados que, además, son experimentales a nivel de diseño y edición.  También, trabajamos con la difusión digital por medio de nuestro sitio web y redes sociales”, explicó.

Haciendo referencia al nombre de lo que ahora es una empresa consolidada, Faride indicó que “letra muerta” es un término que suele usarse para denotar un documento que ha perdido su validez legal, o un acuerdo que no ha sido cumplido. Por esa razón, podría decirse que es un tanto paradójico, debido a que el objetivo principal de esta editorial es darle validez a los archivos y documentos con los que trabajan.

letramuertaed-encentiva-1

El comienzo de Letra Muerta

Faride no estudió Letras, sino comunicación visual. Es egresada del Instituto de Diseño de Caracas (extensión Valencia) y realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Michelena (UAM).

“Aproximadamente en el 2007, estaba trabajando en el diseño de un folleto para un grupo literario de la Universidad de Carabobo (UC); y como yo provengo de la escuela de la gente que piensa que el contenido es lo que te  dice cómo hacer la forma y el diseño de una publicación, comencé a investigar. Durante ese proceso me encontré con los archivos de Miyó Vestrini”, sostuvo.

Luego de haber estado investigando la obra poética de Vestrini durante 7 años, decidió publicar los poemas inéditos que consiguió entre sus archivos. Confesó que aunque en un principio su idea no era crear su propia editorial, le pareció más profesional hacer la publicación de los textos bajo el nombre de un sello editorial formal, y no con su sello personal, de allí surgió Ediciones Letra Muerta.

ediciones-letra-muerta-encentiva3

Las publicaciones

El primer libro que publicó se titula “Es una buena máquina”, un poemario con textos inéditos de la poeta franco-venezolana Miyó Vestrini.

Para esta publicación, Mereb estuvo a cargo del prólogo y trabajó con Deisa Tremarias, una correctora editorial egresada de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La introducción la escribió Elisa Maggi mejor conocida como “La negra”, quien es la viuda del escritor venezolano Salvador Garmendia y además, llegó a ser la mejor amiga de Vestrini.

¿Por qué comenzar con Miyó Vestrini?

-FM: Cuando me encontré con el primer poema de Miyó, comencé a buscar por internet y no conseguí nada, además me di cuenta de que tampoco había nada de su obra ni en las bibliotecas ni en las librerías, desde ese momento surgió mi necesidad y curiosidad de saber  por qué una mujer poeta tan importante para la literatura venezolana no estaba siendo publicada.

¿Te identificas de alguna manera con su obra?

-FM: Yo creo que todos como seres humanos en algún momento nos vamos a sentir identificados con los textos de Miyó. Siempre hay algo entre líneas, entre los versos de un autor, que te interpela con tu propia manera de ser. Su poesía es bastante visceral, fácilmente identificable. Cuando Miyó se molesta, ella no se enoja, se arrecha. Escribía con un verso libre, bastante sonoro y gutural.

“Es una buena máquina” se agotó por completo a los cinco meses de ser publicado. Entonces, Mereb decidió ahorrar todo el dinero que le generó la venta exitosa de esa primera publicación, para posteriormente sacar otro libro, en el año 2015.

letramuertaed-encentiva-2

“Al filo” es la segunda publicación que hace Ediciones Letra Muerta sobre Miyó Vestrini, pero en esta ocasión, se trata de una recopilación de su trabajo periodístico; 16 entrevistas que la periodista y poeta realizó entre 1980 y 1981, a reconocidos escritores e intelectuales venezolanos.

Luego vino el tercer título, “Poemas” de Ida Gramcko, el cual fue presentado en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2016). Y así hasta ahora, que están por publicar el cuarto libro.

“Tenemos un libro bajo la manga, que esperamos publicar a finales del próximo año. Dependiendo de cómo sigan las ventas de estos libros, que van muy bien hasta ahora, en diciembre compraremos más material para esa próxima publicación”, comentó Mereb.

Finalizó diciendo que a su parecer, la clave al momento de emprender es no ponerse excusas a la hora de crear, creer en sí mismo y amar lo que se hace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *