Ilustradora Gabriela Camuñas: “El reto es demostrar que lo puedes hacer”

Por Génesis Hernández

“La ilustración para mí es un trabajo serio, una profesión, pero más allá de eso me proporciona tranquilidad, es como una manera de meditar, de drenar todo lo que siento y estar conmigo misma para desconectarme totalmente del mundo”, así lo manifiesta Gabriela Camuñas, artista visual egresada de la Universidad de Los Andes, quién hace aproximadamente dos años emprendió su proyecto de marca personal conocido como “Anuluz”.

Desde su etapa de estudios en el ciclo medio y diversificado, fue una de las “amigas creativas”, sus compañeros le pedían constantemente que hiciera algún dibujo para ellos y al ver la receptividad que tenían en cuanto a sus creaciones se dio cuenta del potencial que poseía en el área artística.

anuluz-encentiva-1

Aunque admite que la ilustración no fue algo planificado, es algo que le encanta y siente que no puede dejar de hacer. Su incursión en este campo fue algo que nunca imaginó por la cantidad de vertientes que existen en su carrera, sin embargo, confiesa que su inclinación se produjo por la fascinación que sentía con la técnica del grabado cuando era una estudiante universitaria.

Es así como en el año 2014, mientras se suscitaba una serie de protestas en Venezuela, utilizó su tiempo libre para experimentar con un marcador punta fina, allí comenzó a dibujar personajes que de alguna manera tenían una conexión con los acontecimientos desarrollados en ese momento y pronto empezó a subirlos en las redes sociales. “En realidad lo hice sin ninguna ambición, simplemente era para mostrar lo que estaba haciendo, pero al tiempo comencé a recibir comentarios positivos de mis seguidores y fue así como decidí realizar algo más formal, desde ese instante surgió Anuluz”.

Camuñas comenta que el nombre proviene de la combinación de dos palabras, la primera es “Luna” al revés, la considera un símbolo de inspiración para ella con el que tiene un vínculo significativo y la segunda hace referencia a la “Luz”, por representar la esperanza que se debe tener en las dificultades que se presentan en el camino de la vida.

anuluz-encentiva-2

Relata que su trabajo es muy personal, todo lo que hace tiene una conexión directa con lo que siente, piensa y le gusta. “Sus niñas”, expresión que utiliza para llamar a sus ilustraciones, son alter egos de su personalidad que demuestran cada una de sus facetas, tanto las que exhibe como las que no se atreve a exteriorizar por ser una persona tímida e introvertida.

En la mayoría de sus trabajos muestra la atracción que siente por la naturaleza, las plantas y las flores, buscando retratar la idea metafórica que tiene sobre florecer como un tema de evolución personal para motivar a los demás en su crecimiento emocional.

Los puntos conservan un motivo oculto, mientras que para los seguidores se interpreta como una mujer feminista que no se depila, para ella refleja una razón mucho más profunda, “sufro de una enfermedad auto inmune llamada pitiriasis liquenoides crónica, que hace que mi cuerpo esté lleno de puntitos rosa, no me causan molestia alguna pero si me limitan mucho a la hora de vestirme, porque es algo que no quiero revelar, pero a través de mis ilustraciones lo hago”.

anuluz-encentiva-3

Logros y emprendimiento

Con tan poco tiempo en el mercado, @anuluz_art ha sido una marca que ha logrado encaminarse para el desarrollo de una cartera de productos conformada por calendarios, agendas y bolsos, todos elaborados manualmente por Gabriela sin ningún equipo de producción al mayor.

Otros de los logros que valora fue la invitación que recibió por parte de la tienda online de Estados Unidos llamada “Vida”, para participar como colaboradora en el diseño de ilustraciones que fueron destinadas para ser plasmadas en prendas como blusas y bufandas, experiencia que confiesa haberla motivado para establecer grandes proyectos como la creación de libros infantiles, murales y exposiciones individuales.

anuluz-encentiva-4

Para la artista visual, ser una ilustradora en Venezuela es difícil, mientras que algunos de sus colegas deciden ejercerla como una carrera profesional, otros que pueden llegar a ser una competencia directa lo toman como un hobbie. sin embargo, asegura que para emprender cualquier meta es necesario tomar una decisión firme, arriesgarse y vencer las barreras del miedo que no permiten avanzar hacia el sueño propuesto.

“No importa que la gente piense que es una idea descabellada, el reto es demostrar que lo puedes hacer, en mi caso todo ha sido un proceso de transición, de experimentar con técnicas y descubrir cuál es la que más me gusta, con cuál me siento más cómoda, obviamente todo lleva su esfuerzo y dedicación pero si sabes exactamente lo que quieres, no hay duda de que lo lograrás”, finalizó Gabriela Camuñas.

Redes sociales:

FB: @anuluz.art

IG: @anuluz_art

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *