Javier Miranda: origami, figuras geométricas y mucho color

En la cotidianidad de la vida nos olvidamos de vislumbrar más allá de lo que está frente a nuestros ojos. Mirar el atardecer, sentir el calor humano de la familia, de los amigos, e incluso compartir una sonrisa o un “buenos días” con la persona que tenemos cerca y que quizás no conocemos.

¿Qué pasaría si alguien quiere interrumpir lo habitual por unos segundos? ¡En serio!

Screenshot (6)

“Quiero llenar la ciudad de color”

Así lo expresó el artista plástico, Javier Miranda, durante una entrevista con Encentiva. Manifestó que está en sus planes tener exposiciones en el país, sin que necesariamente se encuentren en una galería. “Quiero hacer intervenciones en la calle, que sean rotativas y que la gente no se las espere, romper con lo que no ven porque la gente se está acostumbrando a no observar y a la monotonía”, dijo Miranda.

Otro proyecto del artista carabobeño durante el 2016-2017 es “Cambio de Ismo”, exposición que recorrerá 8 ciudades de Europa y donde participarán artistas del siglo XXI.

Arte origami venezuela javier miranda

¿Pero, cómo inició el concepto de Javier Miranda? “En el transcurso de mi vida he estudiado muchas carreras, he logrado posiciones altas, pero un día dije que no quería ser director de una revista o de mercadeo en una empresa, quería ser artista”, confesó.

Javier comentó “emprender es como tener un hijo, siempre te van a decir no es un buen momento para eso, ‘la situación está difícil’, ‘mira lo que está pasando’, así fue, pero yo sabía que ese era mi momento. La sociedad siempre hará que te pongas impedimentos, pero el problema está cuando te dibujas los obstáculos. Lo que necesitas está en tus manos y en tu conocimiento”.

VER VIDEO DE JAVIER MIRANDA

Actualmente, el artista posee 5 años con su propuesta y sostuvo que las claves que le sirvieron para alcanzar sus objetivos fueron colocarse reglas, horarios y tener un espacio adecuado para trabajar. “Cuando te trazas eso, te obligas a hacer lo mismo que cuando laborabas en la empresa privada, ¡CUMPLIR!

“Simplemente creas la imagen de lo que quieres y lo construyes”

Además de ser artista, Javier Miranda siempre tuvo la visión de querer ser alguien importante. Cuando era pequeño le prometió a su abuelo que su nombre saldría en los periódicos.

 arte origami javier miranda venezuela

En cuanto a sus obras, él “condiciona la visión del espectador” ante las mismas, bajo un estilo sencillo y sin significado, realizado con mucho color, origami y figuras geométricas.

¿Qué te inspira al realizar tus obras?

Los artistas vamos cambiando y madurando. Si me preguntas hoy día quién me inspira, te puedo decir que mi hija Miranda. Dios me regaló sus ojos, pueden ser violetas, grises, verdes o amarillos.

También me inspira el color y Venezuela. Los colores de nuestro país no los consigues en otro lugar del mundo. En todos mis viajes nunca he visto un lugar más hermoso que Venezuela. Cuando ves esos colores, a la gente y su calidez, te inspiras.

Mis obras son geométricas y también puedo encontrar la inspiración en las matemáticas.

Piramide arte origami javier miranda¿Por qué las matemáticas?

Soy disléxico, pero nunca permití que eso me impidiera realizar cosas. Cuando me di cuenta de ello comencé a investigar, a entenderme a mí mismo, conocerme.

Hace 9 años hice una intervención en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo para explicar por qué el origami se relacionaba con las matemáticas. El origami es orgánico y la matemática no lo es, me era complicado entender los ángulos, así que decidí estudiar matemáticas para poder explicarlo. Eso me enamoró.

Actualmente estudio química por mi cuenta, para saber por qué el color no es lo que tú crees que es, sino que es una adición de capas que existe en el entorno en el cual vivimos y por qué cada persona ve un color diferente. Quiero aprender cómo hago para influenciar la visión de los demás para que vean lo que yo quiero que observen y no lo que el ambiente les dice.

¿Cuál es la obra que más te ha gustado?

Una obra que realicé hace poco para una exposición y se llama “Intervención Geocromática del lomo de un caballo”.

ghj

Me gusta que las obras sean divertidas, ninguna se parece a la anterior así tengan los mismos colores y figuras. Ya la gente reconoce mi sello y eso me emociona (sonríe).

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Uno de mis mayores logros fue participar en la Semana cultural de Japón. Si algo he aprendido es que no necesitamos un título para llegar a un sitio. Yo encontré una forma distinta de estudiar, pero lo más importante es que día a día intento ser más humano, porque no es lo mismo ser una persona a ser humana. Quiero que la gente conozca quien soy y que aprendan bajo su propia experiencia a decir “yo quiero ser esto y no hay nada que me lo impida“.

Pueden encontrarlo en las redes sociales:

Instagram: @javier1miranda

Facebook: Javier Miranda

 Nahoby Oropeza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *