LA RISA: Un antídoto de vida

Por Alejandro Marcano Sangronis: @alexmarcano26

Hay cosas tan básicas que tenemos alrededor y que muchas veces no sabemos valorar. La risa es un elemento natural del ser humano y no es más que la respuesta que genera el organismo para expresar alegría y emociones positivas de un estado de bienestar y plenitud. Sin embargo, con el ritmo tan acelerado que nos consume le llegamos a quitar importancia a este recurso innato que nos regala la vida. Es mucho lo que ganamos con sonreír; por eso, en esta oportunidad te mostramos sus beneficios y la manera tan sencilla de poner en práctica el buen humor. ¡Déjate invadir por estas líneas!

¿Recuerdas aquella película de Robin Williams inspirada en un caso de la vida real? Era la historia del Dr. Hunter “Patch” Adams que aplicó la risa como terapia en pacientes con enfermedades terminales, demostrando su efecto curativo tanto a nivel físico como psicológico. Ya hoy en día esto no es una presunción, diversos estudios comprueban que cuando sonreímos mejoramos el estado de ánimo y fortalecemos la salud, siendo la risa una excelente medicina para disminuir las dosis de estrés, ansiedad y preocupación que están latentes en nuestro cotidiano andar.

Más allá de ello, el buen humor también es una valiosa fórmula para las relaciones sociales y para la diversión, además de generar un clima positivo que se contagia y multiplica. Lo lamentable es que parece que mientras acumulamos edad, perdemos habilidades para reír. Se dice que de niños sonreímos entre 300 y 400 veces al día, mientras que en una edad promedio de 20 años, lo hacemos diariamente entre 15 y 20 veces. ¿El motivo? Parece que con el tiempo reducimos la espontaneidad y libertad, pensando más en “el qué dirán” sin ver que lo que estamos haciendo es disminuir nuestra dosis de felicidad.

¿Y qué beneficios reales nos da la risa? Aparte de todo lo antes mencionado, con sólo reír nos llenamos de energía para superar retos y alcanzar las metas, favorecemos la buena autoestima, aumentamos el pensamiento creativo y la resolución de problemas, promovemos el trabajo en equipo, calmamos los conflictos, somos más receptivos y generamos en nuestro cuerpo una gran cantidad de acciones saludables.

Sonreír es sin duda, la fórmula perfecta para ver la vida desde el optimismo, entendiendo que tenemos en nosotros mismos, las alternativas para buscar soluciones, llenarnos de fuerza y construir nuestro propio bienestar. Trabajar la risa, CLARO QUE ES POSIBLE; muchas personas han entendido su importancia y se han permitido mostrarla al mundo sin prejuicios, construyendo sus propias circunstancias y dándose un espacio para preservar la salud mediante una buena carcajada. Hay gente que gasta altas sumas de dinero buscando la felicidad sin darse cuenta que la tiene en sus propias manos.

He aquí algunas recomendaciones para incorporar la risa en tu organismo:

  • Convierte el humor en una rutina cotidiana
  • Permítete realizar cada cierto tiempo, las actividades que más te llenan de satisfacción y placer
  • Recuerda aquellos instantes de niño que te contagiaban de dicha
  • Escucha música alegre
  • Ve programas televisivos o películas de humor
  • Vístete con colores vivos
  • Saluda a los demás con una sonrisa
  • Practica el pensamiento positivo
  • Date tiempo para jugar y relajarte con la gente que te rodea
  • Realiza actividades de beneficencia que llenen de alegría a los demás

La risa no es más que disfrutar el verdadero yo. Nadie es feliz porque todo le sale bien sin motivo alguno; la felicidad se conquista con una actitud positiva como estilo de vida, y es la sonrisa, el antídoto apropiado para nutrirnos en plenitud con el cuerpo, la mente y el alma.

Ponemos a tu disposición, nuestras vías de comunicación para que nos des tus aportes e interactúes con nosotros. Puedes escribirnos a través del correo: hablemosvalores@gmail.com o seguirnos en las redes sociales; estamos en Instagram y Twitter como: @hablemosvalores

 

 

2 comentarios
  1. Yefferson Paiva
    Yefferson Paiva Dice:

    Que buen articulo!! Sin duda la sonrisa es la mejor terapia para ser feliz. La diferencia entre un dia bueno a uno malo es la actitud… Excelente!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *