Tenimesista Jean Pierre Giraud: “Los límites quedan opacados cuando crees en ti”

Por: Kevin Arteaga González

“Es necesario ser una persona apasionada, no solamente en el deporte, sino en la vida. Cuando tienes pasión por algo, te impulsas a ti mismo a seguir adelante y surgir” – Jean Pierre Giraud.

Si algo abunda en Venezuela, son los testimonios de jóvenes luchadores, quienes con determinación y ahínco se atreven a perseguir sus sueños hasta hacerlos realidad.

Así lo demuestra el protagonista de esta historia, un joven que a simple vista parece ser como cualquier otro, de cuerpo atlético, cabello castaño y ojos claros; pero con un espíritu y una personalidad bastante especiales y muy poco comunes hoy en día.

jean-pierre-giraud-2-encentiva

Su nombre es Jean Pierre Giraud, tiene 21 años de edad, cursa el tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena (UAM), pertenece a la Selección Paralímpica Venezolana de Tenis de Mesa y, además, ostenta el título de actual bicampeón nacional  en esa disciplina.

Se describió a sí mismo como alguien perseverante, apasionado, alegre y creyente de Dios; características que se ponen en evidencia casi de inmediato al entablar una conversación con él. Así mismo, recalcó la importancia que le otorga al buen humor, porque según sus palabras, es necesario ver siempre a la vida con buenos ojos y ponerle buena cara al mal tiempo.

Comentó que nació de forma prematura, cuando su madre tenía apenas cinco meses de embarazo, lo cual trajo consigo algunas complicaciones que desencadenaron una diplejía espástica; esto es un tipo de parálisis cerebral que le produce rigidez muscular en las piernas principalmente, y afecta con menor intensidad sus brazos y cara.

Sin embargo, su discapacidad nunca ha sido un impedimento para él. “Gracias a Dios he aprendido a no sentirme limitado. No importa si tienes pocos recursos, lo importante es saber administrarlos, porque no sirve de nada tener un cuerpo completamente sano y no aprovecharlo de la mejor forma. Por eso, yo pienso que con lo que tengo, puedo lograr muchísimas cosas”, aseguró.

Sus inicios en el tenis de mesa

Puerto La Cruz (Edo. Anzoátegui) es la ciudad de origen de Jean Pierre, y fue allí en donde despertó su pasión por este deporte. Al comienzo, lo jugaba en el colegio únicamente; pero luego, pasó a tomar clases privadas con un entrenador en el polideportivo de su comunidad.

Posteriormente, se mudó a la ciudad de Valencia, donde realizó una prueba con la selección del estado Carabobo e inmediatamente fue federado. A  pesar de su limitación, ya dominaba los encuentros ante personas convencionales (sin discapacidad) y empezó a competir dentro y fuera del país.

“Mi mayor logro fue el año pasado, en el Panamericano Adulto de Tenis de Mesa que se realizó en Toronto (Canadá), quedé de 5to lugar. Cuando derroté a un canadiense, que estaba como 20 puestos por encima de mí en el ranking mundial, me sentí feliz. Llegar a cuartos de final fue algo indescriptible”, sostuvo.

Aunque confesó que se sintió un poco triste por no haber podido alcanzar los puntos necesarios para ir a los Juegos Paralímpicos de este año, se mostró optimista sobre los de Tokio 2020 y manifestó que desde ya se está preparando y entrenando aproximadamente 6 horas por día, jugando con personas convencionales y con discapacitados.

A pesar de que está agradecido con el apoyo que ha recibido por parte del gobierno regional, explicó que en Venezuela aún queda mucho por hacer con los atletas paralímpicos. A su juicio, se necesita una mayor inversión para que los puedan mandar a competir internacionalmente a todos por igual.

Deportistas favoritos en su disciplina:

timo-boll-encentivaTimo Boll, representante de la selección de Alemania; ya que se identifica con su estilo de juego, e incluso con su personalidad. Además, lo describió como  una persona que tiene muy buen humor, no se molesta cuando pierde y se le ve calmado cuando juega, pero agresivo cuando tiene que atacar.

Fan-Zhendong

Fan Zhendong, jugador de China; porque a pesar de su corta edad (17 años), ya es el número 2 del mundo y le ha ganado partidos al número 1 en campeonatos mundiales.

Retos y aceptación

También, indicó que la perseverancia y la fe son fundamentales en su vida. “Yo al principio perdía mucho, pero me enfoqué en seguir entrenando y de repente surgió todo. Fui ganando partidos poco a poco, mejorando y hasta comencé a ganar a nivel internacional; siempre creyendo que yo podía hacerlo. Por eso considero que la perseverancia y la fe son mis pilares”.

jean1-pierre-giraud-encentiva-5Jean Pierre considera que el reto más difícil que le tocó afrontar fue, en un principio, la aceptación social, sobre todo cuando estaba en la etapa escolar. Sin embargo, asegura que ahora se siente feliz, con una buena autoestima y confianza en sí mismo. Además del tenis de mesa, le gusta estudiar, escuchar música, salir a compartir con sus amigos cuando tiene tiempo libre, y pasar el tiempo conversando y debatiendo ideas. De hecho, es muy buen orador.

Algo curioso es que, entre todas las medallas y trofeos que ha ganado, su favorita es la más pequeña y sencilla: una medalla de consolación (equivalente a un diploma olímpico) que le otorgaron por su 5to lugar en el Panamericano de Toronto. Esta, la guarda con mucho cariño en una caja especial.

 “Yo logré cumplir mis sueños teniendo una discapacidad fuerte en ambas piernas, logré estar de número 16 en un ranking mundial de 80 personas; si eso fue posible para mí, que soy un simple ser humano, también es posible para todos aquellos que tengan las ganas de lograr sus objetivos. Piénsalo, visualízalo todos los días y haz todo lo que puedas para colocar eso que te imaginas en la realidad”, concluyó.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *