Por Alejandro Marcano Sangronis: @alexmarcano26

En el mes de prevención contra el cáncer de mama aprovechamos esta tribuna para darle su justo valor a la salud; entendiéndose que ella es la representación del bienestar en todo nuestro organismo, desde lo físico hasta lo interno. Amarnos y cuidarnos es un factor preponderante para contribuir en gran proporción a mantenernos saludables. Por ello, en esta oportunidad compartimos información útil que nos invita a estar atentos. El propósito es utilizarla a nuestro favor y también divulgarla para que juntos le ganemos la batalla al cáncer de mama.

cancer-de-mama-encentiva-1

Todo el cuerpo está formado por componentes básicos conocidos como células. Cuando éstas toman una forma anormal y dañina, pueden dividirse rápidamente, haciendo copias de sí mismas. Es ahí donde empieza el crecimiento y la formación de un tumor, incluyendo a las células de los senos.

Así es como surge el cáncer de mama que es la segunda causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, donde 1 de cada 8 son víctimas de esta enfermedad. Sin embargo, los avances de la medicina permiten que el 80 % pueda superarlo, siempre que exista la detección precoz antes que el seno empiece a causar síntomas.

De allí, la importancia de los controles médicos, la autoexploración, las pruebas y exámenes de control, realizándose mamografías o ecografías según las indicaciones de los especialistas.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

cancer-de-mama-encentiva

Como dato curioso, es importante saber que los hombres también están propensos al cáncer de mama por exposición a la radiación o antecedentes familiares, aunque los casos masculinos representan el 1 % de los presentados a nivel general.

El chequeo a tiempo ES LA CLAVE para evitar esta enfermedad que se ha propagado por años. Unamos fuerzas convirtiéndonos en agentes multiplicadores de este tipo de mensajes. ¡En la prevención está la solución!

Si desean mayor información al respecto, pueden visitar en internet, la página de la Organización Mundial de la Salud o de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Fundaciones como Senosayuda o Funcamama también cuentan con material útil que les pueden generar buena orientación.

Recuerden unirse a nuestras redes sociales donde gustosamente los esperamos para interactuar sobre éste y otros temas. Somos @hablemosvalores en Instagram y Twitter. ¡Los esperamos!

Nahoby Oropeza
Author: Nahoby Oropeza